lunes, 29 de noviembre de 2010

Catalunya ha decidit...

Como muchos sabréis, este domingo se han celebrado elecciones al Parlament de Catalunya. No pretendo hacer un profundo análisis de los resultados (esto no es un blog político, o al menos no lo pretende...), pero sí me gustaría comentar algunos detalles a la vista de la composición de la cámara una vez escrutado el 100% de los votos:


Me voy a ahorrar los comentarios estándar acerca de si Artur Mas y Convergència i Unió son lo que más conviene a Catalunya, sobre cómo se las arreglarán los herederos de Jordi Pujol para gobernar o sobre la trompada que se acaba de pegar el tripartit del Govern d'Entesa en su conjunto, al perder la friolera de 22 actas respecto de las anteriores elecciones. Sin embargo, sí que hay algunas situaciones curiosas a destacar:
  1. El PPC pasa a ser la tercera fuerza política (tanto parlamentaria como en votos) pese al acoso y derribo al que a lo largo de la legislatura han sometido al Estatut refrendado por el pueblo catalán en 2006. Probablemente se deba a la abstención (aunque ésta ha sido inferior a la de los anteriores comicios).
  2. El surgimiento más o menos repentino de Solidaritat Catalana per la Independència, que se presenta por primera vez en el Parlament con nada más y nada menos que 4 diputados. Me parece que nos esperan 4 años muy interesantes de noticias relacionadas con el flamante nuevo diputado y ex-president del Barça Joan Laporta (atención a ¡Al loro!, ¡no me gusta que los engañen!, ¡no estamos tan mal!, desencantos con actrices porno, chanchullos con mafiosos georgianos, etc.)
  3. Como contrapunto al surgimiento de SI está el mantenimiento en la cámara de Ciutadans, que ha sido el que esta vez ha sufrido la Ley d'Hondt. Teniendo más votos que sus diametralmente opuestos rivales de Solidaritat, han conseguido un escaño menos... Otro claro ejemplo de que si no se cambian las leyes electorales no vamos a ninguna parte, y eso que en Catalunya, por suerte, tienen suficientes opciones como para conseguir un Parlament variado hasta cierto punto, con 7 formaciones políticas distintas.
  4. Los resultados de Plataforma per Catalunya (PxC) de Josep Anglada, fundador de un partido caracterizado por sus controvertidas políticas acerca de la inmigración musulmana en la ciudad de Vic, capital de la comarca de Osona y de arraigada tradición católica. Esta formación política ha saltado al primer puesto de las fuerzas no representadas en la cámara, y ha sido precisamente en esa ciudad donde ha conseguido sus mejores números, quedando por delante de partidos como ICV, Ciutadans o el PP (el moderador del especial elecciones de TV3 llegó a insinuar que se trata de un trasvase de votos procedente del PP). Será verdad eso de que con las crisis las ideas se radicalizan, aún más si cabe...
Yo simplemente lanzo al aire estas reflexiones, que seguramente no coincidan con las de muchos, que estarán incompletas y/o equivocadas... pero que espero que hagan pensar a más de uno acerca de la que se nos viene encima en 2012 con unas generales que se supone deben sentar las bases para levantar un nuevo Estado, se supone...

No hay comentarios: