jueves, 7 de enero de 2010

Internet á la française

Hace casi 40 años comenzó a gestarse en el Reino Unido el concepto de Videotex: un sistema mediante el cual, mediante microordenadores conectados a la línea telefónica, la ciudadanía pudiese consultar información de utilidad para el día a día.

¿Pero eso no es más o menos Internet?, preguntaréis algunos. Evidentemente que algo tiene que ver, pero en aquella época lo que hoy conocemos como Internet se llamaba ARPANET, y era de uso exclusivo del Ejército de los Estados Unidos. Eso en lo que a la interconexión de ordenadores respecta, porque para poder intercambiar información en un formato legible y cómodo habría que esperar a que a Tim Berners-Lee y compañía se les ocurriese el HTML y toda la pesca allá por principios de los 90...

Volviendo a lo que nos ocupa... Unos 10 años después, a finales de los 70, aparecían en el Reino Unido las primeras implementaciones comerciales de estos sistemas, de la mano de la General Post Office (precursora de British Telecom) o la BBC. Incluso los americanos se animaron a importarlo, derivando en cierto modo en la red CompuServe.

En Francia resultó un éxito rotundo. En 1980 France Télécom desplegó 55 unidades en otros tantos hogares de la localidad bretona de Saint-Malo. En 1983, el servicio Minitel ya estaba extendido por todo el país. Además del servicio de listín telefónico (Annuaire Électronique) y otros, algunos periódicos de tirada nacional como Libération ofrecían servicios de noticias, juegos, educación, astrología o anuncios. Se calcula que en 1993 había más de 6 millones de terminales, e incluso algunos portales de búsqueda como Yahoo o Altavista llegaron a ofrecer motores para la red Minitel. En 2002 aún era un sistema ampliamente utilizado, y no fue hasta marzo de 2009 cuando France Télécom planificó el cese de este servicio telemático.

Sin embargo, algunos expertos del país vecino consideran que la rápida extensión del servicio Minitel fue una navaja de doble filo. Por una parte, consiguió la popularización de la telemática y la informática entre los enfants de la patrie, pero por otra se cree que limitó en cierto modo el desarrollo de Internet y la Web en el país al no ser en realidad una gran novedad.

Sea como sea, los franceses se sienten bastante orgullosos de haber sido en cierto modo pioneros de la Sociedad de la Información, incluso todo este asunto del Minitel suele ser tema de estudio en los cursos de francés de la ESO y el Bachillerato (al menos en mis libros siempre aparecía...).

En España no triunfó ni por asomo. Telefónica ofrecía un sucedáneo llamado Ibertex, que evidentemente no llegó ni a la esquina y enseguida fue desplazado por la red paralela Infovía, precursora de las conexiones domésticas a Internet en España. Para no perder la costumbre, os dejo un vídeo de YouTube con un anuncio del servicio de 1990:


Para el que quiera más información, puede echarle un vistazo a los artículos de Videotex y Minitel en las Wikipedias inglesa y francesa respectivamente, y el que tenga moral puede verse alguno de estos vídeos del Institut National de l'Audiovisuel (1,2,3) con reportajes de los informativos franceses de la época acerca del despliegue del Minitel.

No hay comentarios: