miércoles, 6 de enero de 2010

Bananas orientales

Buceando un poco por ahí me encontré con una página de la Wikipedia en inglés en la que vienen toda clases de chistes acerca de la República Democrática Alemana y todas las peculiaridades que se escondían detrás del Muro de Berlín.

Algunos tratan sobre lo complicado que resultaba encontrar algunos alimentos: ¿Cómo usarías un plátano como una brújula? Pon una banana sobre el Muro de Berlín. El este estará del lado en que el plátano tenga un mordisco.

Otros son sencillamente chistes políticos muestra de la dicotomía Oeste-Este/Capitalismo-Comunismo: Dos grandes periódicos de Alemania Oriental, ambos controlados por el SED, eran el "Freiheit" (Libertad) y el "Neues Deutschland" (Nueva Alemania). Un cliente pregunta a un quiosquero si tiene el "Nueva Alemania", a lo que éste le contesta "¡No queda!". "Entonces me llevaré Libertad, dice el cliente. "Tampoco queda", contesta el vendedor. "¿Y cuándo habrá de nuevo Libertad?", pregunta el cliente. "¡Una vez que haya Nueva Alemania!".

¿Qué obtienes cuando cruzas a un alemán del Oeste con uno del Este? Un desempleado arrogante.

Pero el tema estrella es el Trabant, un pequeño utilitario fabricado en la RDA que tardaba hasta 15 años en ser entregado quienes lo solicitaban. Más información sobre el modelo y qué se decía de él aquí.

¿Cómo duplicarías el valor de un Trabant? ¡Llenándole el tanque!

¿Sabías que en Alemania Oriental también tienen un "Coche Fantástico"? ¡Es un Trabant con una calculadora de bolsillo!

No hay comentarios: