lunes, 9 de noviembre de 2009

Die Mauer ist weg!

Es decir, "¡El muro está abierto!". Con esta frase, que inundó durante la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1989 las emisoras de radio y televisión de toda la República Federal Alemana y la propia Berlín Oeste, comenzó uno de los principales acontecimientos históricos de finales del siglo XX. Tan importante que muchos historiadores denominan al siglo pasado como el Corto Siglo XX, ya que la caída del Muro de Berlín fue uno de los detonantes de la posterior disolución, en 1991, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hecho que marcó el verdadero final de una época iniciada en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Para no liarla parda herir sensibilidades políticas no entraré a valorar el acontecimiento en sí, aunque sí estoy convencido de que la reunificación del pueblo alemán bajo un mismo y único Estado era algo necesario, independientemente del régimen político del mismo.

Para terminar, y a modo ilustrativo, os dejo un trailer de "Good Bye, Lenin!", película que muchos ya habréis visto (y si no, os la recomiendo) y que enfoca de una forma diferente y divertida los sucesos de esos días y la posterior adaptación de un barrio de Berlín Este a su nueva situación.

No hay comentarios: