jueves, 29 de octubre de 2009

Alucinando con la rana Gustavo

Aunque no tiene mucha cosecha propia, regreso a la senda de los posts serios (aunque el título sugiera lo contrario...) con un par de pequeñas charlas TED sobre dos temas bastante diferentes, una sobre medicina y otra sobre Internet. A quién no conozca esta web decirle que no deje de perderse en ella, hay un montón de pequeñas conferencias sobre muchos otros temas, y muchas de ellas están subtituladas en castellano aunque de no ser así, como mínimo aparecen los subtítulos en inglés.

En la primera de estas dos charlas el neurólogo y escritor
Oliver Sacks (autor del best-seller Despertares, cuya adaptación al cine protagonizó Robin Williams) habla sobre el síndrome de Charles Bonnett, enfermedad que hace que las personas con discapacidades visuales experimenten alucinaciones completamente lúcidas. Así mismo describe las experiencias de sus pacientes con todo lujo de detalles (no os perdáis la historia de la señora que veía a la rana Gustavo) además de la explicación biológica de tan extraños fenómenos.


En segundo lugar incluyo otra charla, algo más corta, del periodista y socio de TED Evgeny Morozov en la que explica su teoría del "Liberalismo del iPod" sobre la asunción de que las innovaciones tecnológicas siempre promueven la libertad y la democracia, acompañado de varios ejemplos de cómo según él Internet ayuda a los "regímenes opresivos" a silenciar su disidencia. Por si a alguien le interesa, puede descargarse las diapositivas utilizadas desde SlideShare.net.

No hay comentarios: