jueves, 5 de febrero de 2009

Optimización del embarque de un avión I

Para evitar generar otro ladrillaco (que parecen ya una tradición en la corta vida de este blog), en este caso voy a partir la traducción de la noticia en dos posts consecutivos, así si queréis leeis la primera parte y si os da la gana os resulta interesante, seguís con la segunda. En este caso se trata de un artículo publicado en la web de ABC News acerca de las disintas simulaciones que un astrofísico del Fermi Lab de Chicago Jason Steffen ha realizado para analizar la rapidez y eficiencia de diferentes estrategias de embarque de pasajeros en los aviones; el resultado no tiene desperdicio. Ahí os va la primera parte:

"Zona 4, embarque inmediato". Con este anuncio uno se pone a la cola, pasa junto al mostrador de billetes, cruza la pasarela y finalmente entra en el avión, donde puede contemplar cómo varias personas aplastan sus desgarbados equipajes de mano en los compartimentos superiores mientras otros esperan impacientemente en los pasillos a poder hacer lo mismo. Aquellos que ya están sentados en sus plazas de pasillo lanzan miradas desconfiadas a la próxima mochila que amenaza con atacarles cuando su propietario se gire inconscientemente en el pasillo para guardarla.

¿Es realmente el método estándar la mejor manera de embarcar en un avión? Existen variaciones, pero casi todos los métodos utilizados hoy en día se basan en el embarque según asientos o grupos de los mismos organizados para que los pasajeros de la parte trasera del aparato embarquen primero y no bloqueen el paso de los que lo hagan posteriormente. Esta es la teoría, al menos.

Desgraciadamente, puesto que la gente que se sienta en una misma fila no puede guardar su equipaje de mano de forma simultánea, siempre habrá gente bloqueando el pasillo mientras lo intentan. Además, aquellos pasajeros sentados en plazas de pasillo no sólo tienen que esquivar el equipaje que va pasando, sino que deben levantarse y dejar pasar a los ocupantes de los asientos del medio y ventanilla de su fila que lleguen más tarde. Es un desorden que consume tiempo y espíritu.

Mejor si separamos a los pasajeros

Presentamos a Jason Steffen, astrofísico del Fermi Lab de Chicago. Mediante simulación por ordenador ha examinado diferentes estrategias de embarque enfocadas hacia la velocidad y la eficiencia.

Para simplificar (Chiste del Traductor: Supongamos una vaca esférica ideal...) su modelo parte de un avión con 120 pasajeros sentados en filas de tres asientos a la izquierda y tres a la derecha separadas por un pasillo central. También asume que cada uno de los 120 pasajeros tiene su asiento asignado y carga con equipaje de mano, así como que camina por el pasillo si y solo si no hay nadie en frente de él.

Así que, partiendo de estas razonables suposiciones, ¿cuál es la mejor manera de embarcar? Parece que por simple intuición lo peor sería hacerlo comenzando por las plazas delanteras y siguiendo hacia las traseras. Y esta es, de hecho, la peor forma de embarcar.

Casi es igual de intuitivo que la forma clásica de hacerlo (de atrás hacia adelante) debería ser de las mejores, sin embargo las simulaciones de Steffen indican que es la segunda forms más lenta. Incluso el embarque aleatorio es mas rápido.

Ya sabéis, sigue en el siguiente post.

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