lunes, 9 de febrero de 2009

Linux 2000 IX: SuSE Linux 6.3

Experta compañía distribuidora, SuSE ha estado presente durante años en el mercado europeo hasta convertirse en una de las más populares del continente. Uno de los puntos a destacar es la gran cantidad de software que incluían sus discos, alcanzando las 1.500. Asimismo modificaron su distribución para que pudiese ejecutarse en sistemas con procesadores Alpha, además de invertir en varias áreas clave para el desarrollo de Linux. El instalador de SuSE se basa en YaST, utilidad de instalación de largo recorrido finalmente actualizada de modo texto a interfaz gráfica.

Por desgracia, cuando iniciamos la instalación con YaST2, nos avisó acerca de que nuestra partición de 2 GB era insuficiente para la instalación mínima. Prudentemente SuSE decidió incluir el original y más que probado YaST, que funcionó a la perfección. La instalación se desarrolló de forma más o menos rápida, aunque de forma no muy limpia a causa de los constantes reinicios (al iniciarse YaST para reiniciar los servicios del sistema primero, y una vez terminado otro reinicio para después ejecutar algunos scripts). Pero en general se trataba de una instalación razonablmente limpia, además de contar con una ayuda online cuidada y útil.

YaST es también la principal herramienta de configuración del sistema en SuSE, ofreciendo diferentes opciones administrativas y de instalación, desde añadir nuevos usuarios a configurar módems. Para la mayoría resulta fácil de usar y potente, pero a veces no hace exactamente lo que se le manda y puede causar problemas si se editan a mano ciertos ficheros de configuración. Como muchas otras, SuSE optó en esta versión por KDE, bastante bien configurado de serie, con iconos para el montaje de unidades, fácil acceso a YaST y buen sistema de ayuda.

Otra característica particularmente interesante es la actualización automática de menús (una aplicación instalada a través de YaST añadirá su entrada al menú de KDE). Esto también funciona para los menús de FVWM o IceWM, entre otros. SuSE Linux usa el formate de paquetes RPM, pero muestra ciertos problemas de compatibilidad al instalar muchos de los disponibles en Internet. Afortunadamente, SuSE proporciona un excelente servicio en su web para los nuevos programas de KDE, hechos a medida para la distribución.

Una causa de preocupación fue la inclusión de GIMP 1.1.11, versión todavía en desarrollo. La documentación del programa comentaba que se trataba de una versión inestable "adecuada sólo para desarrolladores", dando la impresión de que SuSE simplemente buscaba un número de versión en concreto. Una mancha dentro de una buena recopilación de programas tanto de escritorio como para servidores. En resumen, SuSE es una buena distribución con algunas características atractivas. Sin embargo, algunas de sus peculiaridades la mantienen rezagada.

Valoración de la distribución
  • Facilidad de uso: 4/5
  • Documentación: 4/5
  • Características: 4/5
  • Software: 4.5/5
  • General: 4/5
  • Comentario: Una distribución decente, con ciertas características curiosas y buena elección de software
Capturas de pantalla
Último análisis de distribuciones. Siguiente y última entrega: Conclusiones.

No hay comentarios: