lunes, 9 de febrero de 2009

Linux 2000 III: Definite Linux 7.0

(NOTA: Los autores del artículo original son de procedencia británica, de ahí el énfasis que veréis en que esta distribución fuese desarrollada en su país)

Producido por Definite Software PLC, compañía radicada en el Reino Unido, Definite Linux se basaba en la distribución Red Hat. Buscaba mejorar Red Hat poniéndola a día y añadiendo soporte regional completo para el Reino Unido. El instalador en modo texto, al estilo del de Red Hat 6.0, era rápido y sencillo. Se podía elegir la zona horaria e idioma, así como realizar el particionado necesario con la herramienta Disk Druid. Instalaba los paquetes seleccionados por el usuario y detectaba sin problemas ratón y tarjeta gráfica. Una vez instalado el cargador de arranque y configurados algunos detalles, el sistema esta listo para funcionar.

Desde que comenzaba la instalación hasta el primer arranque transcurrían solamente 30 minutos, algo impresionante para la época y esencial cuando había que preparar varios equipos. Mientras que muchas otras distribuciones se concentraban en instaladores gráficos, Definite alcanzaba una velocidad difícil de batir.

GNOME, escritorio por defecto de Definite, apenas estaba modificado. Hubiese estado bien añadir iconos ya listos para el acceso a las unidades de CD y de disquetes, si bien la mayoría de los usuarios de esta distribución ya estaban familiarizados con el proceso de montaje de estos dispositivos. Además Definite incluía enlaces a sus páginas de soporte en el propio escritorio, asi como a otras fuentes de información. También estaba incluido KDE para quien lo prefiriese, además de otros gestores de ventanas como Window Maker o FVWM 95. En cuanto a las aplicaciones, a programas como GIMP 1.0.4 o Netscape 4.61 se unían otros como Apache 1.3.9 o el compilador egcs. El kernel suministrado era el 2.2.12 y la versión de XFree86 era la 3.3.5.

Sin embargo lo que realmente hacía excelente a Definite era su soporte RAID, convirtiéndolo en una más que capaz solución para servidores, además de un sólido sistema de escritorio. Otra característica destacable es el soporte ISDN (N.T.: En España, esa maravilla tecnológica que vendía Telefónica como RDSI), que si bien no significaba mucho para los usuarios servía como muestra de su flexibilidad. Y precisamente por haber sido desarrollado fuera de los Estados Unidos, esta distribución ofrecía mejoras en seguridad de red, como por ejemplo la encriptación de 128 bits en Netscape.

Por todo esto Definite Linux fue considerado un excelente y sólido sistema de uso general. La rápida de instalación y el amplio rango de software que incluía lo hacía una potente solución "instalar y listo", además de ser un sistema de fácil mantenimiento al aunar las herramientas típicas de Red Hat y Linuxconf. La calidad de la documentación y el soporte era soberbia, ayudando considerablemente que Definite PLC tuviese su sede en el Reino Unido. Si bien los nuevos usuarios quizá viesen más fácil empezar a trabajar con Mandrake, aquellos que buscasen un Red Hat pero obteniendo algo más por su dinero estaban ante la distribución adecuada.

Valoración de la distribución
  • Facilidad de uso: 4/5
  • Documentación: 4/5
  • Características: 4.5/5
  • Software: 4.5/5
  • General: 4.5/5
  • Comentario: Potente y flexible, con ciertas funcionalidades impresionantes. Gran elección para uso general.
Capturas de pantalla
Siguiente entrega: WinLinux 2000

No hay comentarios: