miércoles, 18 de febrero de 2009

Historia de un viejo informático

Hace algunos días me topé con una entrada en El Cedazo (blog hermano de El Tamiz, creado como lugar de colaboración de los lectores) donde un "viejo informático", tras una pequeña presentación de sí mismo y de su historia, nos explica cómo estaban estructurados los estudios de informática, allá por la España de principios de los 70, cuando no existían las facultades ni escuelas técnicas de Informática y todo se hacía en academias e institutos privados (y no especialmente baratos...). Es el principio de una serie donde su autor nos cuenta las peripecias vividas durante el tiempo que trabajó en el centro de proceso de datos de un gran banco.

Al post sobre la "carrera" de entonces siguió otro sobre el equipamiento que tenían dichos centros (auténticos mastodontes, tanto por la antigüedad como por el tamaño), y ayer apareció la tercera entrega de esta genial protohistoria de la informática en España, acerca de la metodología de trabajo en aquella época.

Ahí os dejo bien ordenaditos los enlaces, ¡disfrutadlos!
  1. Introducción
  2. Los estudios: El Instituto de Informática
  3. El equipamiento informático en la década de los setenta (Portada de menéame)
  4. El Método de trabajo en Proceso de Datos en la década de los setenta (meneadlo)

El autor promete seguir con la serie, así que no le quitéis ojo porque al menos para mí (y para estudiantes de informática y aficionados al tema en general supongo que también) está resultando muy interesante.

BONUS: Ya que estamos con protohistoria de la informática, un enlace a algo que parece incluso anterior al principio de los tiempos (sí, sí, ya sé que la frase no tiene sentido...)

No hay comentarios: