miércoles, 18 de febrero de 2009

Colores inventados y otras hierbas

Después de tanto tiempo a vueltas con traducciones (tanto del blog como de documentación del proyecto final de carrera) esta vez me limitaré a enlazar a unas cuantas curiosidades científico-técnicas que encontré partiendo de un interesante post que leí en Microsiervos antes de ayer (y su correspondiente "refutación", que me acabo de encontrar).

El post en cuestión habla sobre las peculiaridades del color magenta, un color que, sencillamemente, no existe como tal en la zona visible del espectro electromagnético, sino que es una invención del cerebro humano en respuesta a la detección por parte de los conos de la retina de radiaciones entre el rojo y el violeta (extremos del espectro visible). Para más información se nos remite a un post del también muy interesante blog de gazapos y curiosidades científicas que es Malaciencia acerca de los colores primarios (que por cierto no son exactamente los que nos enseñaban en el colegio). La refutación a la que hago referencia al principio es un artículo de ArsTechnica que básicamente explica cómo se consigue el color magenta como combinación de radiaciones con otras longitudes de onda. Es decir, existir sí existe, pero no es un color de una longitud de onda concreta, sino combinación de varias.

Siguiendo con el recorrido de antes de ayer, después de consultar el post de Malaciencia sobre colores primarios acabé perdido (algo que no es difícil, hay muchos y todos muy interesantes) por el resto de artículos, quedándome con uno en que el autor del blog se congratulaba de haber encontrado un acierto científico en un capítulo de Stargate SG-1 (sí, esa serie en que Richard Dean Anderson demostró que había vida después de MacGyver). Pues al final del mismo hay dos enlaces muy interesantes de otro blog bastante bueno, El Tamiz. En concreto sobre dos series de posts, "Relatividad sin fórmulas" y "Cuántica sin fórmulas" donde se nos intenta explicar de forma más o menos sencilla (que no simple) la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein así como los trabajos de Planck y otros en el campo de la Mecánica Cuántica.

Divagación-digresión: Manda carallo narices que Deutsche Telekom comprase en su momento una invención del cerebro humano, pero no de uno de sus científicos, sino de todos nosotros...

No hay comentarios: