lunes, 19 de enero de 2009

Nos llevan años de ventaja...

Noticía leída en el periódico digital sueco en inglés (en esto también nos llevan años de ventaja) The Local acerca del apoyo oficial que reciben las juventudes del Partido Pirata en ese país nórdico. Mientras en España el mismo partido no pudo presentarse a las últimas elecciones generales porque no consigue reunir a mujeres suficientes para cubir el cupo del 50% (¡tres hurras por la ministra "protectora de dat@s" Aído!, y de paso firmad para que al menos pueda presentar lista en la circunscripción única española en las europeas de este verano). Ahí va la traducción libre del artículo:


La organización juvenil de la rama sueca del grupo internacional defensor de las reformas a favor de la compartición de archivos y de los derechos de autor, el llamado Partido Pirata, ha recibido del Estado millones de coronas en subvenciones.

Con 4.800 afiliados, Ung Pirat (Jóvenes Piratas) se erige como la tercera mayor asociación juvenil de Suecia. "Es verdaderamente gratificante y además muestra el compromiso que están adquiriendo nuestros políticos", afirmó el presidente de Ung Pirat, Stefan Flod, en un comunicado a la prensa. "Es sorprendente. Ung Pirat trabaja básicamente para potenciar algo ilegal, de modo que el recibir dinero público es algo remarcable", comentó Lars Gustafsson, CEO de la organización de compañías discográficas IFPI, a la edición digital del diario SvD (en sueco).

Ung Pirat ha recibido subvenciones por un total de 1,3 millones de coronas suecas (unos 120.000 euros) de la Junta Nacional de Asuntos Juveniles (Ungdomstyrelsen), una agencia gubernamental. La suma ha sido calculada a partir de las estimaciones de un miembro de dicha agencia para un total de 1.284 afiliados. La organización afirma que su militancia casi se ha doblado en el último año, lo que supone recibir más subvenciones al año siguiente. "Tomamos el pulso a los temas que interesan a la juventud de hoy. Nuestras ideas políticas les tocan profundamente, puesto que afectan a sus vidas", comenta Flod. El grupo ejerce oposición junto con el Partido Pirata hacia una nueva ley basada en la Directiva Europea para la Defensa de la Propiedad Intelectual con la que se busca facilitar el seguimiento de quienes compartan "ilegalmente" en Internet material protegido. El partido pretende presentarse a las elecciones a los Parlamentos Sueco y Europeo para utilizarlos como plataforma para "reformar las leyes sobre copyright, eliminar el sistema de patentes y asegurar que se respeta el derecho a la privacidad de los ciudadanos". Según Flod existe un conflicto de intereses entre los jóvenes y la clase dirigente: "Para los mayores aún se trata de un tema de comunicación unidireccional. Tú hablas y los demás te escuchan. Sin embargo Internet se basa en compartir, comunicar, crear nuevos canales".

La Junta de Asuntos Juveniles anunció este viernes que un total de 90 asociaciones compartirán subvenciones por un total de 247 millones de coronas (casi 23 millones de euros) en 2009, de los cuales 176 millones (unos 16 en euros) proceden del monopolio estatal de apuestas Svenska Spel y el resto es proporcionado directamente por el Estado. La Junta defiende su decisión de apoyar económicamente a Ung Pirat. "Nosotros entendemos que buscan el cambio de la legislación relacionada con el copyright y esa es una opinión a la que creemos que tienen derecho", dijo el director general de dicha agencia, Per Nilsson.

Lo dicho, nos llevan años de ventaja...

No hay comentarios: